Muchos de los creadores de páginas web, artículos y contenido en general de Internet buscan aparecer entre los primeros puestos en las listas de búsqueda de los principales buscadores, y para ello, históricamente, se han centrado en la palabra clave y su repetición a través del texto. Esta estrategia podía ser efectiva para el posicionamiento, pero hacía que los textos fueran feos y repetitivos.

¿Qué es el SEO?

Llamamos SEO (Search Engine Optimization) a lo que conocemos como posicionamiento en los buscadores, optimización de los motores de búsqueda u optimización web. Es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Los términos por los que los usuarios buscan el contenido que nosotros queremos mostrar es lo que denominamos “palabra clave”.

¿En que afecta el uso de sinónimos?

Para que un texto sea coherente, debe hacer referencia a la palabra clave con cierta frecuencia, ya que debe ser la piedra angular del tema. Sin embargo, la mera repetición del término puede convertir el texto en un “ladrillo” difícil de leer.

Para que un texto sea entendible y agradable es imprescindible el uso de los sinónimos que evitan las reiteraciones.

Google se está haciendo realmente bueno entendiendo de qué tratan los textos e interpretando los sinónimos.

Si deseamos posicionarnos por un cierto término, por ejemplo ‘SEO’, Google sabrá que ‘Search Engine Optimization’ es prácticamente lo mismo. Tiene sentido usarlos a ambos. Los sinónimos aseguran que el texto sea agradable y fácil de leer.
Google entiende los sinónimos, pero esto no significa que las palabras clave literales ya no sean importantes. La palabra clave de concordancia exacta debe ser la que su audiencia utiliza con más frecuencia y es lo que esperan encontrar. La coincidencia exacta es un poco más relevante que los sinónimos, solo porque su público usa estas palabras en lugar de otras.

El vocabulario que usan las personas es importante. Si las personas buscan “trabajo voluntario”, probablemente no hagan clic en “participación cívica”, aunque se suponga que sean sinónimos.

Distribución de las palabras clave

Por otra parte, también cobra importancia la frecuencia y distribución de la palabra clave (o sus sinónimos). Una distribución uniforme a lo largo del texto nos asegura la permanencia en el mismo, y aumenta las posibilidades de clasificación.

Todo lo expuesto en el presente artículo nos demuestra que Google intenta priorizar aquellas páginas, que desde un punto de vista “literario”, están mejor escritas y, por tanto, mejoran la experiencia del usuario.

 

Referencias

  1. Marieke van de Rakt. Synonyms and keyword distribution. Yoast SEO Blog
  2. Anónimo. Posicionamiento en buscadores. Wikipedia