Los artículos esenciales son los contenidos más importantes de un sitio web. Nos referimos a aquellas páginas o publicaciones que deseamos clasificar lo más alto posible en los motores de búsqueda. Estos “artículos esenciales” suelen ser explicativos, relativamente largos y combinan información de diferentes partes de la web.
¿Cómo decidimos qué artículos son esenciales y qué debemos hacer para optimizarlos?

Estructura de contenido basada en artículos esenciales

Para crear una estrcutura de contenido basada en artículos esenciales, deberíamos seguir un patrón estructurado lógico:

  1. Hacer una amplia investigación de las palabras clave,
  2. Producir artículos largos, informativos y bellamente escritos.

Como probablemente ya hayamos escrito una buena cantidad de artículos, sigamos los siguientes pasos para determinar y crear una estructura de contenido basada en los artículos esenciales.

1.- Determinar las palabras clave principales

Lo primero que deberíamos hacer, es:

  1. Determinar aquellas palabras clave principales por las que queremos que se nos clasifique.
  2. Asegurarnos de usar aquellas palabras que busca nuestra audiencia. Tratar de clasificar por palabras que nadie usa, es completamente inútil.

Los artículos esenciales deben optimizarse para las palabras clave pricipales; las más competitivas.

2.- Elegir la mejor publicación

Si ya tenemos artículos escritos:

  1. Revisamos aquellas publicaciones que están optimizadas para las palabra clave principal.
  2. Elegimos el que creamos mejor para convertirlo en nuestro artículo esencial.

Si no lo tenemos escrito, lo escribimos de acuerdo a los siguientes consejos

3.- Escribir o Reescríbir nuestro artículo esencial

Escriba o Reescriba el artículo esencial siguiendo los siguientes principios:

  1. Hágalo amigable con el SEO.
  2. Asegúrese de que esté totalmente actualizado.
  3. Verifíquelo y amplielo regularmente.
  4. Asegúrese de que cubra toda la información relevante para el tema.
  5. Asegúrese de sea agradable y fácil de leer.

Leer en una pantalla es todo un desafío. Los artículos esenciales tienden a ser más largos que los demás, por tanto:

  1. Centrese en su legibilidad
  2. Presente los temas en un orden lógico
  3. Escriba párrafos claros y cortos

4.- Optimizar las publicaciones “Long Tail”

Una vez que hayamos escrito o elegido y mejorado el artículo esencial, debemos prestar atención al resto de las publicaciones:

  1. Busquemos aquellas que tratan sobre temas similares al artículo esencial.
  2. Optimizémoslas para las variantes “long tail” de la palabra clave principal.

Por ejemplo, si la palabra clave de su artículo principal fuera ‘zapatillas de boxing’, las palabras clave “long tail” de otras publicaciones podrían ser: ‘zapatillas de boxing para niños’, ‘zapatillas de boxing baratas’, ‘zapatillas de boxing profesional’ y ‘zapatillas de boxing para mujeres’ .

5.- Enlazar los articulos long tail al artículo esencial

Una razón importante por la que debemos utilizar una estructura de enlaces al contenido esencial es porque no deseamos competir con nuestro propio contenido en la clasificación de Google. Por tanto, debemos decirle al motor de búsqueda que nuestro nuevo artículo esencial es muy importante para el sitio, creando una estructura de enlaces desde los artículos long tail a nuestro artículo esencial.

Más información

La estructura de contenido web y su importancia en el posicionamiento

Referencias

Marieke van de Rakt. Wich articles are my cornerstone content? SEO Blog. Yoast SEO. May 12th, 2017