7 Segundos

7 Seconds es el título de la mítica canción de Youssou N’Dour y Neneh Cherry (http://youtu.be/wqCpjFMvz-k) compuesta por ellos mismos, lanzada como single en 1994 y recogida en el álbum “Man” de Neneh Cherry en 1996.

7 Seconds también es un grupo americano de hardcore punk, original de Reno (Nevada).

7 Segundos, según un estudio del Instituto Max Planck, es el tiempo que tardamos en tomar conciencia de la decisión que YA ha tomado nuestro cerebro. (http://www.nature.com/news/2008/080411/full/news.2008.751.html). El estudio se llevó a cabo monitorizando los micro patrones de actividad del córtex prefrontal mediante técnicas de fMRI (Functional Magnetic Resonance Imaging).

7 Segundos es el tiempo en que tarda nuestro cerebro en fabricar una “primera impresión” de alguien al que acabamos de conocer, normalmente un prejuicio en el que encajar todo aquello que aprendemos de esa persona a posteriori.

7 Segundos +1 es el tiempo medio de nuestra “attention span” (http://www.statisticbrain.com/attention-span-statistics/) o intervalo de atención, donde podemos mantener la concentración sobre una tarea sin distracción. A partir de ahí podemos distraer nuestra atención por otros estímulos del entorno.

7 Segundos es todo lo que tenemos para seducir al visitante de nuestra web.

¿Qué podemos hacer en 7 Segundos?

Para el cerebro de nuestro visitante, los 7 segundos empiezan a correr en el mismo momento de hacer “click” en el enlace que lleva a nuestra web. Así pues la secuencia de operaciones que debe hacer esa página web en relación al cerebro de nuestro visitante es:

1.- Cargar la página.
La velocidad de carga se torna de una importancia extraordinaria para la usabilidad de la página y no solo para los algoritmos de Google.

2.- Identificación.
Según los estudios de “eyetracking” lo primero que realizamos , incluso antes de que termine la carga de la página es identificar que estamos en la página que queremos estar, ya sea mediante identificación del logo o del contexto.

3.- Navegabilidad
Según estos mismos estudios, una vez identificado que el sitio puede atender nuestras demandas de información, nos centramos en verificar que nos va a resultar fácil de manejar y navegar por él. Buscamos una fácil navegación.

4.- Utilidad y Búsqueda de Información
Por último si hemos pasado los anteriores controles neuronales, intentaremos averiguar lo antes posible si vamos a poder encontrar en pocos pasos la información que necesitamos.

Y todo esto en 7 segundos.