¿Cual es la mejor manera de construir una URL pensando en el SEO?

La respuesta no es fácil ya que no existe una única respuesta y siempre vamos a tener que tomar decisiones, que pueden, o no, ser acertadas.

Antes de nada, debemos decir que la construcción de una URL pensada en el SEO difiere según el tipo de sitio web, no es lo mismo un e-Commerce que una Web Corporativa, un Magazine, un sitio de Noticias o un Blog.

En el artículo, intentaremos mostrar esas diferencias, y aunque existan unas reglas básicas, recomendamos encarecidamente tener en cuenta al usuario a la hora de configurar la estructura de la URL, que como no puede ser de otra manera, va determinando la estructura de nuestra web.

3 Reglas básicas, generales, para la construcción de una URL pensando en el SEO

No importa qué tipo de sitio web tenga, hay TRES reglas básicas que se aplican a todos los sitios web.

1ª Regla. Enfoque la URL

Elimine palabras como ‘a’, ‘de’, ‘la’, etc.

En el 99% de los casos, estas palabras no agregan nada de valor a su URL. Si es posible, quite también verbos, palabras como ‘es’ o ‘tiene’ no son necesarias en su URL para aclarar de qué trata la página.

2ª Regla. Longitud de la URL

Recomendamos mantener la URL lo más corta posible. No es que a Google le importen las URL’s largas, pero las más cortas, probablemente estén, también, más enfocadas. Una práctica útil puede ser la de pensar en como aparecerá la URL, en el caso de utilizar “migas de pan”.  De todas maneras, Google mostrará lo que crea más importante para el visitante. Las metaetiquetas y descripciones se cortan a los 512 píxeles, al igual que la URL.

3ª Regla. El uso de los Guiones.

No utilice el guión bajo, ya que conecta las palabras y las convierte en una sola. Utilice con preferencia los guiones medios.

3 Reglas, específicas, para la construcción de una URL pensando en el SEO

Estas reglas se basan en el tipod e web.

4ª Regla. Para Webs Corporativas

Simplemente piense en elegir la URL lo mas corta posible:

http://ejemplo.com/contacto/
http://ejemplo.com/sobre-nosotros/

5º Regla. Para Tiendas Online

Tenemos dos formas de orientar la URL: ¿Queremos que aparezcan las categorías o no?:

http://ejemplo.com/nombre-producto/
http://ejemplo.com/categoria/nombre-producto/

¿Qué estructura de URL debemos usar?
Como ya hemos comentado anteriormente, pensemos en el usuario. Si su tienda contiene categorías que le facilitan la vida a sus visitantes, incluya estas categorías en la URL. De esta forma, su URL, su ruta de navegación y su menú recordarán al visitante dónde se encuentran en su sitio web:

http://ejemplo.com/hombre/camisa-manga-larga/
http://ejemplo.com/mujer/camisa-manga-larga/

Nosotros tenemos que decidir si la categoría agrega valor al producto, si es así, también será mejor para el SEO.

NOTA. Algunos CMS como Magento crean ambos tipos de URL’s automáticamente. En este caso, tenemos que usar rel = “canonical” para indicarle a Google que URL es la que preferimos que aparezca en las búsquedas.

6ª Regla. Para Blog o sitios de Noticias

Para este tipo de webs hay varias formas de construir las URL’s:

http://ejemplo.com/titulo-post/

Si no queremos jerarquizar nuestras entradas en categorías.

http://ejemplo.com/categoria/titulo-post/

En el caso de que tengamos diferentes categorías o temas de los que hablar.

http://ejemplo.com/fecha/titulo-post/

En el caso de presentar noticias diarias que se organizan mejor por fechas.

Conclusión

No hay una sola forma de crear la mejor URL pensada en el SEO. Depende del tipo de sitio web que tengamos. En los e-commerce, los blogs y los sitios de noticias hay múltiples opciones. Lo principal es mantener la URL enfocada. Además de esto, tenemos que asegurarnos de incluir toda la información importante, para dejar claro, de qué trata la página.

Referencia

  1. Michiel Heijmans. SEO-friendly URLs. SEO Blog, Yoast 1, Agosto 2018.