Un ensayo clínico con el fármaco enzalutamida, una terapia dirigida que actúa a nivel de los receptores androgénicos de las células prostáticas, ha demostrado una aumento de casi dos veces y media la supervivencia de los pacientes con un tipo específico de Cáncer de Próstata.

Cáncer de Próstata no metastásico resistente a la castración

Este tipo de cáncer de próstata se caracteriza en primer lugar por no ser metastásico, es decir, el tumor no se ha diseminado fuera de la próstata, y en segundo lugar, por haberse vuelto resistente a los tratamientos hormonales, lo que nos invalida la utilización de fármacos que actúan a este nivel.

¿Cómo podríamos actuar, entonces, para prevenir o dilatar en el tiempo la aparición de las temibles metástasis?

Elevación del PSA

Durante el transcurso de la enfermedad, en algún momento determinado, podemos detectar una rápida elevación de los niveles del antígeno prostático (PSA). Esto nos puede sugerir un aumento de la actividad cancerígena, y aunque, como ya hemos comentado, la enfermedad aún aparece como limitada a la próstata, empieza a existir un riesgo evidente de un cambio en el estado del tumor y que este empiece a extenderse a otros órganos.

Este podría ser un buen momento para actuar si no fuera por la invalidación del tratamiento hormonal.

Ensayo Clínico con Enzalutamida

Un ensayo clínico conducido por las doctoras Maha Hussain y Cora Stenberg, junto a un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern de Chicago, recientemente publicado en New England Journal of Medicine, con más de 1.400 pacientes incluidos, ha demostrado que con terapias dirigidas antiandrogénicas se puede ampliar muy significativamente el tiempo hasta la posible aparición de las metástasis.

La enzalutamida es un fármaco antiandrogénico que se utiliza en la enfermedad metastásica. En el ensayo de la Dra. Hussain, se ha investigado su utilidad para prolongar el tiempo hasta la aparición de las metástasis. El resultado del estudio ha sido muy significativo, ya que ha conseguido más que duplicar (248%) ese período de latencia sin metástasis.

Conclusión

La consecuencia de todo esto, es que a falta de que transcurra el tiempo suficiente para calcular el impacto sobre la supervivencia global, ya sabemos que el riesgo de padecer metástasis disminuye en un significativo 71%, y el tiempo hasta que puedan aparecer aumenta dos veces y medio.

Referencia

  1. Hussain M, et al. Enzalutamide in Men with Non-metastatic, Castration-Resistant Prostate Cancer. N Engl J Med. 2018.